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Pensemos nuesto diario acontecer

martes, 11 de octubre de 2011

¡Qué forma de protestar!

 Si bien es cierto que protestar es un derecho, que decir los que se piensa es necesario para vivir bien en una sociedad democrática, para el caso colombiano hay que revisar hasta qué punto ese derecho se ha se ha convertido en un problema social para la comunidad.
Las recientes protestas por el cambio de la Ley 30 reafirman aún más la problemática que tenemos donde las garantías para alzar la voz con tranquilidad se han perdido completamente. De un lado los estudiantes rebeldes que pelean sin causa alguna, que no entienden si quiera los motivos de las diferentes disputas.  De otro el gobierno que no es capaz de dialogar, de llegar acuerdos y de garantizar una de los más fundamentales derechos: el de la educación.  Y por supuesto, el gran problema con el control militar que debe ejercerse en estas protestas que últimamente no han tenido nada de pacificas.
El estado debe velar por los derechos de los ciudadanos y la educación es uno fundamental, más aun en un país como Colombia necesitado de garantías sociales para poder convivir en paz. La educación es uno de esos pilares fundamentales necesarios para construir una sociedad equitativa, igualitaria y que brinde oportunidades de progreso a la comunidad.
Siempre estará presente el problema de recursos, es claro que no todos los estudiantes del país pueden pagar sus estudios completamente y aunque la cobertura se ha ampliado, entre estudiantes y algunos conocedores del tema no creen que por ejemplo la intervención privada en las universidades públicas sea la solución.
Que la universidad pública se esté llenando de toda clase de parásitos es muy triste. Que de centros de educación de gran nivel se está pasando a campos de batallas entre izquierdosos radicales que creen tener la verdad de todo y a todo se oponen mas por anarquía que por convicción de su discurso, es muy cierto.
Están también quienes compiten con las tendencias neo nacionalistas, que buscan limpiar el medio de los seres que no cumplen sus estándares de discriminación; vemos además a los “socialvacanes”  que describía mi mamá de sus años de universitaria en los 80's, que se quedaron como profesores y jamás superaron su rollo y que han encontrado adeptos a su chabacana manera de vivir garantizando la continuidad de su estatu quo.
Además, del conocido gíbaro y el llamado aeropuerto no quedan más que las anécdotas que de nuevo contaban mis padres de sus tiempos pues ya es cotidiano hallar vendedores y consumidores dentro de las magnas aulas de las universidades públicas con la obligada aceptación de la comunidad universitaria.
Hay muchas otras franjas en la población que nos ocupa que no parecen tener un norte claro porque son la generación del desarraigo, de la inmediatez, de la desesperanza por que como las predicciones, los ecologistas, geólogos, teólogos, Nostradamus, los mayas y otros más nos cortaron el futuro al ponerle fecha al fin de todo y de todos…pues a “fornicar que el mundo se va a acabar” o “comamos y bebamos que mañana moriremos”, “el muerto al hoyo y el vivo al baile”, que se acabe lo que esté flojo etc…
Todo lo anterior es un panorama complejo que exige tener una solución inmediata para recuperar los centros de estudio superior del sector público que abocan al mercado laboral las mayores cifras de profesionales necesarios para alcanzar los estándares de desarrollo y competitividad que el mundo moderno nos exige.
Es un gran reto para armonizar tantos intereses en conflicto y todos los ciudadanos que circundamos quedamos a la espera de una solución real que beneficie tanto la comunidad universitaria en general como a la sociedad que los necesita.

1 comentario:

  1. Es un buen escrito porque muestra un panorama general de la situación, contextualiza y establece una opinión frente al problema de la educación y la cuestionada Ley 30. Posee una buena estructura porque va de lo general a lo específico. Sin embargo, la opinión parece más un punto de vista individual que grupal y corporativo.

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