Información y expresión

Información y expresión
Pensemos nuesto diario acontecer

sábado, 27 de agosto de 2011

“IMAGINARIOS PAISAS” en EXPO UPB 2011

Expo UPB 2011
La conferencia “Imaginarios Paisas” se llevó a cabo el pasado jueves a las 4 pm en el Parque del Poblado. Ante un importante número de asistentes se tocaron temas fundamentales que tienen que ver con nuestra cultura antioqueña y con la forma de ser de los paisas.

La participación fue dinámica y despertó en las personas un especial interés y tal vez replanteó en muchos el pensamiento de ser el más vivo o el más avispado. Frases con las que se nos ha relacionado a los paisas durante toda la historia cultural de nuestra región.

Exposición "Imaginarios Paisas"
Un imaginario colectivo es un dispositivo que opera socialmente, de forma cotidiana. Es algo que se expande en la mente de todas las personas de algún lugar con ciertas características similares.
Es interesante como desde la historia podemos comprender porqué somos reconocidos por ser los más “vivos” del país  y la estrecha relación que tenemos con nuestros colonos los españoles, heredando de ellos muchas actitudes que nos identifican hoy.
Antioquia fue y es considerada una región importante en desarrollo del país durante toda la historia. A la par de ello ha permitido que se sigan generando estrategias para generar ventajas frente a lo competitivo en todos los ámbitos sociales. Eso hace que no importen los medios que se utilicen a cambio de estar por encima de los otros.
Lastimosamente en nuestra sociedad actual, en el imaginario paisa, se confunde la destreza, con actitudes que van en contra del otro, la viveza es equiparada con la indisciplina urbana y el llamado “vivo” saca siempre provecho de las circunstancias para lograr su propio beneficio.
Activa participación de alumnos
Nuestra cultura condena el respeto y la confianza y en muchas ocasiones la víctima termina siendo culpable de lo que le ocurre argumentado todo en la “falta de viveza”. Por ejemplo, cuando a una persona le roban el celular en un espacio público el atracado se convierte en un “pendejo”, en un “bobo” y en muchas cosas más que llevan a pensar que lo ocurrido se lo tenía merecido.
En general en nuestra cultura paisa y peor aun generalizado en nuestro país no nos importa que suceda con el otro. Todos los días nos encontramos con muchas situaciones, sólo por mencionar,  están aquellos que parquean en lugares especiales para discapacitados sin serlo, el que se mete en la fila, los que no devuelven el dinero que se les entregó de más.
Parece que algunos paisas se sintieran orgullosos de ser los más avispados, sinónimo de lo más ladrones, los que más abusan y se gratifican por no ser descubiertos. Estamos inmersos en una cultura en la que se hacen cualquier tipo de conductas con el fin de obtener beneficios propios.
Posibilidad de debate y opinión de ideas
La indisciplina urbana se ha vuelto el pan de cada día, el llamado a es a cambiar esto desde nuestro entorno, no esperar el llamado o la campaña de la alcaldía o de la academia, hay que pensar en qué se hace desde la vida propia, en la familia, con los amigos, qué hace cada persona por construir ciudadanía y que todos estos imaginarios y paradigmas que lastimosamente nos han acompañado a través de la historia cambien.
Como es posible que muchos paisas se enorgullezcan de ser reconocidos como los más “vivos”, los más “avispados” del país pero no por hechos correctos sino por actos irresponsables e incluso  delincuenciales. Pensar que ser un “vivo” es ser el más “berraco” es un gran error que a menudo se comete en nuestra sociedad.
Estamos de frente a una violación rampante de los valores sociales y cívicos donde pasar por encima del otro para algunos es la única posibilidad de conseguir lo que se desea. Hay una doble moral de la mano construcción de los imaginarios paisas.
Vivimos en una sociedad llena de ventajosos en la política, en la economía, en la religión. Lastimosamente por eso nuestra difícil situación; hay que replantear la escala de valores de los antioqueños y de los colombianos y buscar una real solución a este histórico problema cultural.
Hay que luchar con actos cotidianos para cambiar en algo, que la educación sea la base para cambiar esta difícil situación social que nos ha acompañado por mucho tiempo. Es cierto que los buenos somos más, es necesario que lo probemos ahora y que contribuyamos a que “el vivo no viva del bobo”, que se acaben los estigmas y los imaginarios sociales. Puede ser posible mermar la desigualdad y comenzar a construir un futuro social y culturalmente mejor para las generaciones venideras.

Así registraron algunos medios Expo UPB 2011:

jueves, 11 de agosto de 2011

EL COMENTADO ACTO DEL BOLILLO

Que es muy buen técnico, que la selección Colombia está en proceso para clasificar al mundial, que es muy buena persona, que cualquiera se equivoca, que no debe renunciar, etc... todas estas afirmaciones son muy ciertas, Hernán Darío "El Bolillo" se ha caracterizado por ser un buen ejemplo como ser humano, como futbolista y como técnico, sin embargo, todo esa buena imagen quedó atrás desde el día en que publicamente golpeó a una mujer.

Que ella era la moza, que lo provocó, que eso sucede cada minuto en nuestro país, etc.. se puede decir todo lo que quiera pero en primer lugar no es justificable bajo ninguna circunstancia que un hombre utilice la fuerza contra la mujer, de otro lado, El Bolillo es un personaje público y como tal debe asumir las consecuencias de sus actos y su renuncia es muestra de la presión social y de las consecuencias de ser un "famoso".

En otro lugar es necesario reconocer los esfuerzos que ha hecho por el fútbol de nuestro país, además la inversión económica que se ha hecho por reestructurar un equipo que clasifique y que nos represente bien en el próximo mundial de fútbol.

Las opiniones están divididas, Hernán ya pidió perdón públicamente.

Algunos piensan que no debe volver a la Selección Colombia empezando por los patrocinadores y por muchas mujeres que se sienten indignadas tras este bochornoso acto creyendo que pasará a la historia sin pena ni gloria, otros creen que El Bolillo debe regresar a dirigir la selección y continuar con el proceso futbolístico, algunos dicen que debe tener una sanción económica y sobre todo moral, involucrarse en campañas a favor de la mujer, en voluntariados, en fundaciones que luchan contra el maltrato.

Esperemos en qué termina esta historia, legalmente sin una denuncia nada se puede hacer. Los colombianos son puro corazón. ¿Lo perdonará el país y regresará Hernán Dario Gómez a la selección?.

Amanecerá y veremos.

LOS VULNERABLES

En la pasada feria de las Flores asistí al más representativo de los desfiles: el de silleteros en un marco majestuoso, con un radiante dia de Agosto, la alegría desbordada entre un rio de  personas donde no faltó quien llamara la atención por tener entre sus brazos a un bebe con no más de dos meses de nacido.  

Todos alrededor comentábamos con angustia sobre la falta de cordura de los padres del pequeño que ante el colorido desfile lo descuidaban y el sol inclemente le daba en la cara.

Pobre bebé, vulnerable, frágil, insolado, incómodo y desprotegido en un mundo donde a diario se alardea de programas de protección a la infancia pero donde no se tienen restricciones, controles  o en último caso leyes que prohíban la asistencia a eventos masivos de esta población frágil y vulnerable.

Qué lástima, que debamos esperar una imposición legal para ser cuerdos y asumir correctamente un rol que la naturaleza en su sabiduría nos lo brinda, pero que las ganas y el afán de estar en el lugar equivocado nos quita.

A este tipo de eventos no deben asistir ni infantes, ni mascotas, ni personas discapacitadas, ni ancianos. El sor ardiente o la lluvia enfriadora, el tumulto y la incomodidad son factores que siempre estarán presentes en este tipo de eventos masivos no aptos para todo el mundo. Es necesario reflexionar sobre los seres que amamos pero que no pueden acompañarnos a este tipo de lugar en pro de su salud.

Es mejor quedarse en casa y ver por televisión este tipo de eventos que presenciar la incomodidad de la gente y la tranquilidad de los acompañantes de bebés, mascotas y ancianos completamente despreocupados. Reflexión por favor, ¡reflexión!.