Expo UPB 2011 |
La participación fue dinámica y despertó en las personas un especial interés y tal vez replanteó en muchos el pensamiento de ser el más vivo o el más avispado. Frases con las que se nos ha relacionado a los paisas durante toda la historia cultural de nuestra región.
Exposición "Imaginarios Paisas" |
Un imaginario colectivo es un dispositivo que opera socialmente, de forma cotidiana. Es algo que se expande en la mente de todas las personas de algún lugar con ciertas características similares.
Es interesante como desde la historia podemos comprender porqué somos reconocidos por ser los más “vivos” del país y la estrecha relación que tenemos con nuestros colonos los españoles, heredando de ellos muchas actitudes que nos identifican hoy.
Antioquia fue y es considerada una región importante en desarrollo del país durante toda la historia. A la par de ello ha permitido que se sigan generando estrategias para generar ventajas frente a lo competitivo en todos los ámbitos sociales. Eso hace que no importen los medios que se utilicen a cambio de estar por encima de los otros.
Lastimosamente en nuestra sociedad actual, en el imaginario paisa, se confunde la destreza, con actitudes que van en contra del otro, la viveza es equiparada con la indisciplina urbana y el llamado “vivo” saca siempre provecho de las circunstancias para lograr su propio beneficio.
Activa participación de alumnos |
Nuestra cultura condena el respeto y la confianza y en muchas ocasiones la víctima termina siendo culpable de lo que le ocurre argumentado todo en la “falta de viveza”. Por ejemplo, cuando a una persona le roban el celular en un espacio público el atracado se convierte en un “pendejo”, en un “bobo” y en muchas cosas más que llevan a pensar que lo ocurrido se lo tenía merecido.
En general en nuestra cultura paisa y peor aun generalizado en nuestro país no nos importa que suceda con el otro. Todos los días nos encontramos con muchas situaciones, sólo por mencionar, están aquellos que parquean en lugares especiales para discapacitados sin serlo, el que se mete en la fila, los que no devuelven el dinero que se les entregó de más.
Parece que algunos paisas se sintieran orgullosos de ser los más avispados, sinónimo de lo más ladrones, los que más abusan y se gratifican por no ser descubiertos. Estamos inmersos en una cultura en la que se hacen cualquier tipo de conductas con el fin de obtener beneficios propios.
Posibilidad de debate y opinión de ideas |
La indisciplina urbana se ha vuelto el pan de cada día, el llamado a es a cambiar esto desde nuestro entorno, no esperar el llamado o la campaña de la alcaldía o de la academia, hay que pensar en qué se hace desde la vida propia, en la familia, con los amigos, qué hace cada persona por construir ciudadanía y que todos estos imaginarios y paradigmas que lastimosamente nos han acompañado a través de la historia cambien.
Como es posible que muchos paisas se enorgullezcan de ser reconocidos como los más “vivos”, los más “avispados” del país pero no por hechos correctos sino por actos irresponsables e incluso delincuenciales. Pensar que ser un “vivo” es ser el más “berraco” es un gran error que a menudo se comete en nuestra sociedad.
Estamos de frente a una violación rampante de los valores sociales y cívicos donde pasar por encima del otro para algunos es la única posibilidad de conseguir lo que se desea. Hay una doble moral de la mano construcción de los imaginarios paisas.
Vivimos en una sociedad llena de ventajosos en la política, en la economía, en la religión. Lastimosamente por eso nuestra difícil situación; hay que replantear la escala de valores de los antioqueños y de los colombianos y buscar una real solución a este histórico problema cultural.
Hay que luchar con actos cotidianos para cambiar en algo, que la educación sea la base para cambiar esta difícil situación social que nos ha acompañado por mucho tiempo. Es cierto que los buenos somos más, es necesario que lo probemos ahora y que contribuyamos a que “el vivo no viva del bobo”, que se acaben los estigmas y los imaginarios sociales. Puede ser posible mermar la desigualdad y comenzar a construir un futuro social y culturalmente mejor para las generaciones venideras.