Por esta época se puede ver más a menudo los candidatos que hay para las próximas elecciones de octubre de alcaldes en la ciudad. Para el caso de Medellín hay varias opciones de candidatos bastante que se ajustan a los diferentes gustos de los ciudadanos.
Luego de un largo proceso de selección intra partidista, la ciudad, cuenta con cinco candidatos entre los que se encuentra una mujer, todos tienen un fin común: mejorar desde la administración esta ciudad que atraviesa por algunas situaciones difíciles en materia de seguridad, de salud, de movilidad y transporte.
Hemos visto como por medio del debate público los cinco, han podido contar sus proyectos e ideas, hablar con las personas y argumentar porqué se debe elegir a uno u otro. Salidas y recorridos por la ciudad, correos electrónicos, llamadas personalizas, entre otros, son algunas de las estrategias que tienen estos personajes para hacerse conocer y lograr el voto a su favor el próximo 4 de octubre.
Sus propuestas tienen en común la búsqueda de alternativas para solucionar los diferentes problemas que tiene Medellín, la idea es que la ciudad avance en temas de primeras necesidades sociales para hacer de ésta un buen lugar para vivir.
Es importante la permisibilidad que han dado los foros donde todos los candidatos han participado de manera cumplida y activa, permitiendo un acercamiento con la comunidad, especialmente con los jóvenes. Estos espacios logran no sólo que los cinco se den a conocer, sino que exista una buena interacción con los próximos electores del mes de octubre.
Ver caras nuevas motiva aún más a los Medellinenses, los candidatos son personas relativamente jóvenes que recorren la ciudad, con experiencia, con ideas frescas que pueden contribuir mucho a lograr que Medellín solucione varios de los problemas con lo que diariamente conviven los ciudadanos.
Dentro de los candidatos se encentran algunas caras desconocidas, otros buscan nuevas oportunidades en la política para terminar lo empezado, prolongar lo que se ha hecho hasta ahora o replantear propuestas en la urbe. Quieren que las experiencias de sus antiguas administraciones les ayuden a conseguir votos y llegar de nuevo a cargos administrativos.
Con estos candidatos se comprueba que no es necesario tener un amplio bagaje político para ser Alcalde de Medellín, que no sólo los hombres pueden administrar la ciudad, simplemente es necesario tener ganas y valentía para postularse a un cargo así.
Yo pienso que no todos los textos que se escriben de política necesariamente deber ser fundamentados en la mala crítica y en “echar el agua” sucia unos u otros. La idea es destacar no solo las propuestas hechas por cada uno de los candidatos dónde el eje común es uno sólo: solucionar los problemas de la ciudad. Además de ello, hay que resaltar la decisión de estos cinco valientes que se aventuraron en la difícil tarea de ser candidato a la alcaldía de una ciudad como Medellín.
Reseñas de los candidatos:
Aníbal Gaviria Correa es un político, empresario y periodista colombiano, nacido en Medellín, el 16 de enero de 1966. Fue Gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007. Hace parte del Partido Liberal Colombiano.
Es hijo de un reconocido empresario, Guillermo Gaviria Echeverri y hermano menos del destaco líder político del Partido Liberal Colombiano, asesinado por la guerrilla de las FARC, Guillermo Gaviria Correa. Está casado y tiene dos hijos.
Aníbal es graduado de Administración de Negocios en la Universidad EAFIT, además ha realizado estudios sobre diferentes temas en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.
Ha trabajado en diferentes entidades reconocidas de la ciudad, entre ellas, Diario El Mundo, propiedad de su familia, donde laboró por 14 años como Gerente y Editor General del medio.
Fue Gobernador de Antioquia desde el 2004 y hasta el 2007, año en el que fue reconocido como el Mejor Gobernador de Colombia por el Proyecto Colombia Líder.
En el año 2009 fue precandidato a la consulta de su partido para elegir el representante a la Presidencia de la República en el 2010, fue vencido por Rafael Pardo quien después lo presentó como su fórmula vicepresidencial por el mismo partido político.
Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, nació en Medellín el 28 de noviembre de 1975. Está casado y tiene dos hijos.
Es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, allí mismo realizó su especialización en Alta Gerencia. Además, es Especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana y en la actualidad, adelanta estudios del programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.
Dentro de sus estudios se encuentran también capacitaciones en asunto de movilidad, presupuesto participativo y medio ambiente con las municipalidades de las ciudades de Buenos Aires, Curitiba y Portoalegre.
Comenzó su vida política trabajando con diversos grupos de participación política en varias universidades, fue elegido Consejero Municipal de la Juventud, posteriormente trabajó en Planeación Municipal y como consultor de una empresa de ingenieros.
Fue Concejal de Medellín para el periodo 2004-2007 y posteriormente reelegido para 2008-2011, en este último periodo alcanzó la votación más alta en la historia de la ciudad y logró ser presidente del Concejo.
Ha liderado varios Planes de Desarrollo en temas como seguridad, movilidad, transporte, vivienda, salud, medio ambiente, apoyo a víctimas de minas, plan desarme, etc.
Luis Pérez Gutiérrez nació en Medellín, es un político colombiano que se desempeñó como Alcalde de esta ciudad para el periodo 2001-2004.
Es Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, con Máster en Matemáticas de la misma institución y tiene estudios de PH.D en la Universidad de Míchigan de Estados Unidos.
Luis Pérez se ha destacado por sus empleos como secretario de Educación de Medellín, director general del Icfes y de Planeación Departamental de Antioquia, Rector de la Universidad de Antioquia, Director de Planeación de Antioquia Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Cátedra Universidad de Medellín. Gerente General Beneficencia de Antioquia, entre otros.
Jacqueline Toloza Castaño nació en xxxx, es Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, realizó en la misma universidad estudios de Derecho Administrativo y en el Ces de Legislación en Salud.
Profesionalmente se ha desempeñado en distintas Empresas Sociales del Estado (ESES) e Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) como Subdirectora de Personal y Asesora Jurídica.
Durante los últimos ocho años se ha desempeñado en el empoderamiento de grandes comunidades a través de la participación ciudadana en acciones constitucionales.
En la actualidad, hace parte de la Mesa de Género auspiciada por Cooperación Internacional en el proyecto que tiene como fin el fortalecimiento Democrático del papel que desempeña la mujer dentro de la política.
Luis Fernando Muñoz Ramírez
Luis Fernando Muñoz Ramírez es médico y cirujano, con especializaciones en Salud Ocupacional, Seguridad Social y Cultura Política; Consejero Departamental de Salud, profesor universitario.
El médico Luis Fernando Muñoz Ramírez es dirigente sindical y gremial, es actualmente vicepresidente de la Asociación Médica sindical, Asmedas Antioquia y se ha destacado por su lucha para que en Colombia la Salud sea un Derecho Humano Fundamental.