Nos encontramos en una época crucial para nosotros como ciudadanos, momentos previos a la elección de los próximos gobernadores de nuestro departamento y nuestra ciudad. Que importante es entonces el coloquio realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana donde se tuvo la oportunidad de entablar un espacio para dialogar de la importancia de la labor periodística en el ámbito político.
Se dieron en este lugar, algunas bases conceptuales sobre cómo se hace una campaña electoral desde diferentes medios de comunicación, como es su programación y que incidencia e importancia tiene esto para la elección de los ciudadanos. Podemos hablar en este punto del papel fundamental que tienen los medios de comunicación como ente comunicador entre los políticos, los candidatos y los ciudadanos votantes.
Es muy cierto que todos los periodistas deben hacer política en el buen sentido, con el fin de informar a los ciudadanos para que tengan argumentos suficientes y puedan elegir el mejor gobernante para los próximos años. Dicho de otro modo, el periodismo en la política debe estar al servicio del bien común.
Lastimosamente, en nuestra sociedad actual, algunos políticos se valen de los medios de comunicación para engañar a las personas ofreciéndoles falsas promesas, aprovechando la difusión y el papel importante de los mismos para buscar votos que les otorguen simplemente poder y mando.
Ahí es entonces donde se debe recalcar que todos los periodistas debemos hacer política con sentido ético, el deber de periodista debe relucir más en esta época, su papel es fundamental porque tiene información. La información si es poder, el poder no necesariamente en malo sino se manipula, si la información se brinda a todos por igual el periodista habrá cumplido con su misión. El periodista debe ser parte de la política, de una política limpia, clara, abierta.
Se puede hacer buena política con el periodismo, pero no con afán de recibir beneficios a cambio, no con el afán de lucro y poder sino con la convicción de usar los medios para ya en el poder servir a la comunidad.
El ciudadano es inherente a la política y como tal, tiene derecho a recibir información veraz y oportuna de aquellos que con la ayuda del voto quieren llegar a gobernar. La política debe convertirse en educación y contribuir siempre a la formación de ciudadanos que consientes, elijan para ellos la mejor persona encargada de guiarlos.
Se debe tener claridad del papel de los periodistas: informar siempre, ser imparcial, dar argumentos a las personas para que el próximo 30 de octubre decidan de forma consiente por quien votar. El periodista no debe intervenir en los procesos de pensamiento de los ciudadanos para la escogencia de un candidato ideal, que gobierne durante los próximos 4 años.
Para saber más sobre este coloquio ingresa: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=234,32640564&_dad=portal&_schema=PORTAL&p_id=50018819&p_siteid=234
No hay comentarios:
Publicar un comentario