La fiesta del libro fue un evento de gran categoría que hizo incrementar la cultura de los Medellinenses que recibieron con gracia a muchos visitantes de otros lugares y que como dueños de casa, se apoderaron del festival para aprovecha al máximo todos los conocimientos, las tendencias y las ofertas de lecturas.
Muchos visitantes al festival cuya característica principal fue la versatilidad. Numerosos espacios al aire libre del Jardín Botánico contribuyeron al disfrute de eventos, charlas, debates y conferencias con destacados e importantes personas de la cultura lectora.
Bebés, niños, jóvenes y adultos se convocaron en un solo espacio que sirvió durante estos días como principal distractor de la ciudad. Un sitio para el esparcimiento y el enriquecimiento cultural, por cierto, bastante exitoso.
Dentro del mundo de atracciones que tuvo la fiesta del libro, hay un espacio que se destaca pensado para los más pequeños. Aquellos que apenas comienzan a vivir. En un ambiente especial que busca contribuir a su desarrollo mental muchos infantes entre los 0 y 6 años pudieron disfrutar de la bebeteca.
Es interesante conocer que los futuros lectores también fueron incluidos en un festival como este y en compañía de sus padres pudieron disfrutar de lectura de interesantes cuentos, además, de otro tipo de actividades como masajes y estimulaciones físicas que favorecen a su crecimiento.
Una de las primeras lecturas que realiza el bebé es sin duda el rostro de su mamá por medio de sus expresiones faciales, de este modo, los pequeños logran comprender que los gestos realizados son importantes para el desarrollo de la comunicación con el medio en el que se encuentran.
Entre risas, gritos y algunos llantos y durante toda la jornada del festival, muchos pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar en un ambiente al aire libre decorado con cojines, juguetes y muñecos del aprendizaje de la lectura.
Este fue un espacio pensado especialmente con libros para los más pequeños donde pudieron interactuar por medio del juego. Tocar y observar las imágenes llamativas diseñadas para captar su atención era parte de la actividad de acercamiento con los libros. Con la ayuda de lecturas cortas, textos breves que incluían cuentos, poemas, historias se buscó que el “juguete – libro” se involucrara poco a poco en la vida de estos pequeños.
La bebeteca que se observó, fue caracterizadas por ser un lugar cálido, confortable y con mobiliarios especiales para estimular la tranquilidad de los pequeños. En este espacio los bebés y sus padres pudieron vincularse con la lectura. Muñecos de trapo, libros de plástico y de tela posibilitaron la fantasia, la magia y la creatividad de estos futuros lectores.
Dentro de la bebeteca los padres asistentes tuvieron la oportunidad también de recibir tips para continuar con el acompañamiento a sus hijos y la importancia de adquirir hábitos de lectura. Constantemente fueron acompañados por personas capacitadas en este tipo de enseñanza y de la mano de ellos, los padres y los bebés pudieron disfrutar de momentos agradables de lectura.
Fue fundamental la disposición de los padres en este espacio de afecto, donde los vínculos también se entrelazan por medio de los cuentos transmitidos a los pequeños. Todas las lecturas realizadas para el desarrollo de las habilidades y actitudes se enfocaron con el fin de conseguir un promisorio futuro cultural en materia de lectura.
Que interesante es que un evento de este tipo diseñe espacios para involucrar en la lectura a los niños desde sus primeros pasos y que ayude a sus padres con la muestra de actividades sencillas que pueden practicarse desde el hogar para que el pequeño comience a hacer de la lectura algo inherente a su vida.
Nuestra cultura se ha vuelto poco lectora, los niños y jóvenes de la actual sociedad son cada vez más perezosos para leer y es necesario estimular de nuevo ese amor por la lectura, es necesario contar con ciudadanos educados, cultos y estas características se pueden adquirir de una forma más sencillas en la lectura, cuando se tiene un buen ritmo de lector. La estimulación temprana es una buena ayuda para tener futuros buenos lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario